¿QUE ES LA CONTABILIDAD?

 ¿QUE ES LA CONTABILIDAD?


La contabilidad consiste en registrar todas las operaciones económicas para poder saber de dónde ha venido todo lo que la empresa tiene, dónde ha ido y cuánto queda.


la contabilidad consiste en registrar todos los movimientos económicos de una empresa con la finalidad de elaborar los estados contables de esta.

Podríamos decir, entonces, que persigue dos objetivos:

  1. Ofrecer una imagen fiel del estado del negocio a personas interesadas en ella, tanto a nivel interno como externo, como socios, bancos acreedores, hacienda, inversores, etc.
  2. Servir como base para calcular los impuestos que correspondan. Es decir, cualquiera puede hacer ver que su empresa va muy bien, pero solo los estados contables dirán si eso es cierto o no.

La información contable es, por tanto, fundamental para la empresa. Permite:

  • Conocer cuánto tenemos, cuánto ganamos, cómo lo ganamos, en qué lo gastamos, etc.
  • Administrar mejor el efectivo, los inventarios, las cuentas, los gastos, los pasivos...
  • Entender el pasado, el presente y prever el futuro de la empresa. 
  • Tener un conocimiento y control absolutos sobre el negocio.
  • Mejorar la toma de decisiones e ir un paso por delante. 

Todo esto está en la contabilidad. Por lo tanto, podemos decir sin ninguna duda que es la mejor herramienta para la gestión exitosa de un negocio




¿Quién está obligado a llevar la contabilidad?

Los principios de la contabilidad establecen que todas las empresas están obligadas a llevar sus cuentas salvo en los siguientes supuestos:

  • Cuando se trate de persona física acogida al régimen de módulos: sólo tienen obligación de guardar las facturas ordenadas cronológicamente.
  • Cuando se trate de personas físicas acogida al régimen de estimación directa simplificada: en su lugar tienen que llevar un libro registro de ventas e ingresos, un libro registro de compras y gastos y un libro registro de bienes de inversión.

Dicho de otra manera, están obligadas a llevar contabilidad las siguientes empresas:

  • Personas jurídicas: por ejemplo, sociedades limitadas, sociedades anónimas, cooperativas, etc.
  • Las personas físicas (autónomos): en caso de estar en el régimen de estimación directa normal. 
    Figura 3: ejemplo de contabilidad

    Para que puedamos entender un poco mas sobre la contabilidad, necesitamos saber mas sobre su composicion. por lo tanto le proporcionamos un video donde explica con mucha mas facilidad la informacion de tal manera que sea facil entenderla.


    ¿QUE ES LA CONTABILIDAD?

                            Tipos de contabilidad

La contabilidad se clasifica según el rubro donde se emplea:

  • Contabilidad empresarial. Incluye cálculos de costes, gastos, ingresos, producción del ejercicio, gastos o ingresos extraordinarios (sanciones fiscales, de explotación, financieros, pérdidas y ganancias por tipo de cambio).
  • Contabilidad financiera. Comprende el excedente bruto de exportación, valor añadido, margen comercial, capacidad de autofinanciación, recursos, activos, pasivos, amortización, solvencia de la empresa, ratios financieros, de factores de producción y del ciclo de explotación.
  • Contabilidad bancaria. Por el manejo de distintos fondos empresariales, prestamos, títulos, bonos, distinto tipo de monedas. También trabajan con modelos econométricos que establecen variables del mercado, por lo anteriormente expuesto se hacen rigurosos controles de contabilidad para evitar errores.
  • Contabilidad matricial. Es aquella que emplea matrices para facilitar de manera más simple en filas y columnas de debe y haber en sus libros.
  • Contabilidad de costes. Puede estar unida a la contabilidad empresarial y/o financiera  abarca todo lo interno de la empresa, materiales, salarios, instalaciones y sirve para confeccionar los datos de producción, inversion, compra de mercancías,  cargas sociales, gastos financieros, amortizaciones y provisiones del año en curso. Por otro lado, incluye lo referente a subvenciones, cifra de negocios, renta de capitales prestados, obligaciones sobre otras empresas. Esto lleva a un resultado de beneficio o perdidas, el resultado neto de la empresa.
  • Contabilidad nacional. Se refiere a la contabilidad del llamado “presupuesto de Estado”. Es sumamente importante para una nacion su declaración económica y requiere una preparación, una discusión y aprobación del poder lejislativo. Y luego, una ejecución. En este caso, el control está regido por un tribunal de cuentas donde todos los años se dé a conocer saldos presupuestarios, financiaciones del gasto público, imouestos directos e indirectos, ingresos fiscales ejemplo el I.V.A. (impuesto sobre el valor añadido). Este concepto está relacionado con el de “balanza comercial” que es similar al presupuesto de estado.
  • Contabilidad planificadora. Es la que tiende a ver los posibles cambios positivos dentro de la empresa y en el medio que esta está posicionada. Además, se encarga de ver a futuro la manera de expansión. Sus temas a tratar son: planificasion de ventas, optimización, nuevos recursos, marketing, costos de los mismos. También se enfoca en seguir los números de producción, realizar un plan de costes, un plan de suministros, posibilidad de ampliar el margen y plan de financiación interna y para incentivo de consumo. Esto implica la búsqueda de mayor efectividad, incluye creatividad, ideas nuevas a implementar.




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